¿Qué es el IRPH?

El IRPH es un índice de referencia del tipo de interés utilizado en España en 1,3 millones de hipotecas a tipo variable.

Del mismo modo que algunos préstamos utilizan el Euribor, otros usan IRPH. El IRPH fue comercializado desde el año 2000.  

¿El IRPH puede ser anulado por falta de transparencia?

Actualmente estamos a la espera de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Las perspectivas sobre esta sentencia son muy favorables ya que le fue remitido un informe de la Comisión Europea donde se decía que el IRPH no se había comercializado con la debida transparencia, es decir, que no se informó debidamente de los efectos de dicho índice de referencia. Y, además, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) opinó lo mismo. Hay que tener en cuenta que las sentencias del TJUE son similares a las del Abogado General en, aproximadamente, un 70 % de los casos.

¿Por qué podría ser declarado abusivo el IRPH?

Según el propio Abogado General del TJUE, el IRPH puede ser anulado si no se cumplieron con los requisitos de transparencia a la hora de la contratación de la hipoteca.

Por otro lado, por suponer una doble imposición: Suele decirse que “el IRPH tiene en cuenta la media de los tipos de interés hipotecarios a 3 años”. Sin embargo, el IRPH, es la media de los tipos TAE. Lo que implica que en caso de referenciar una hipoteca a este índice, el diferencial sumado a comisiones y gastos operación no deberían cobrarse, ya que el propio índice contratado ya los contempla.

 

¿Cuánto has pagado de más y puedes recuperar si tu hipoteca tiene IRPH?

 

En líneas generales, para una hipoteca media de 170.000 euros a devolver en 20 años, contratada en 2008 y referenciada a IRPH + el diferencial de 0,25%, una familia habría pagado en estos 11 años 21.265 euros de más, aproximadamente.

¿Cómo reclamar el IRPH?

Consúltenos de forma gratuita y sin compromisos. Reclamaremos extrajucialmente la nulidad del IPRH y sus efectos y, en caso de que no sea estimada dicha petición, reclamaremos la nulidad judicialmente sin solicitar provisión de fondos.

Nieves Menchero Abogados en primer lugar realiza un requerimiento por carta para dar la oportunidad al banco de actuar de buena fe y devolver el dinero. Si el banco no lo hace, se inicia una demanda judicial para recuperar todo el dinero que te pertenece.

La consulta y estudio de tu caso es totalmente gratuita, sin compromiso de contratarnos. Puedes llamarnos al 926884228 o al 615851157, o escribiendo a nivesmenchero@icacr.es.

También puedes pinchar aquí e ir a nuestro formulario de contacto.